sábado, 1 de agosto de 2009

Letras

Lo primero que pienso es en Mr. Hyde. Me pareció fascinante la historia del Dr. Jeckyll que mediante una metamorfosis físicamente dolorosa se transformaba en alguien que no respetaba ninguno de los principios que su personalidad original si.
Creo que en la vida real existen muchas personas que actúan de esa forma sin necesidad de una bebida. Veo que por mas que eduquemos nuestras ideas, modales, principios y demás, todo el tiempo nuestro opuesto interno quiere aflorar...
Pongo de ejemplo el robar, acosar, mentir y un largo etcétera. Estas actitudes son de lo mas comunes en los seres humanos y como nos damos cuenta que son perjudiciales tratamos de concientizarnos a nosotros mismos y conducir a los nuevos integrantes de la especie humana -léase ‘niños’- por un camino diferente. Si nos vamos a efectos prácticos, la mayor parte de las personas actúan de la forma llamada ‘decente’ delante de los demás o presumen a viva voz que lo hacen, pero lo cierto es que se manejan en función de alguna o varias de las conductas que mencioné, claramente identificadas como antisociales. Me vienen a la mente padres de familia responsables y sumamente correctos en su proceder que se destrampan en un table dance, mujeres que dedican varias horas a la semana al apoyo de caridades al tiempo que destruyen vidas con palabras…
No estoy interesada en hacer un análisis psicológico del cómo, por qué, ni cualquier otra cosa que no sea explicar mi idea de por qué la historia de El Extraño Caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde me parece sumamente interesante y no tan alejada de la realidad como algun@s creerían.
Mr. Hyde era un ser físicamente desagradable, pero, ¿no nosotr@s mism@s resultamos repugnantes aún siendo bell@s cuando nos comportamos de forma ‘baja’? ¿No será esa una metáfora que el autor usó para darle mas fuerza al reflejo que quiso hacer de los hombres de su tiempo? (y que no son esencialmente distintos de los contemporaneos), ¿no será otra metáfora el relato del uso de una pócima como detonante del cambio, refiriendose al alcohol u otras drogas comunmente utilizadas? En los convivios modernos, por ejemplo…
Vale decir que para mi, esto no representa una descomposición de la sociedad, si no, la prueba mas clara de que poseemos una dualidad innata que nos lleva a metamorfosearnos de un extremo a otro y de vuelta para seguir viviendo.
¿Ustedes que piensan?

Sati
Metamorfosis
Oyendo: El Cofre, sexteto vocal, cantos renacentistas, opera
Leyendo: God Wants You Dead
Libro al que me refiero: El Extraño Caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, 1886

2 comentarios:

  1. Creo que no estas nada alejada de la realidad, nuestro deber es vivir y ser lo mas congruentes con nosotros mismos y frente a la sociedad, tratando de mejorar a los nuevos integrantes de la especie humana, (como les llamas a los ninos) que debe ser nuestra principal preocupacion si es que queremos un mundo mejor. PERO HAY QUE ACTUAR!!!!

    ResponderEliminar
  2. aunque yo me quedo con la cuestion de... realmente podemos hacer algo? es que si esta en nuestras manos modificar sustancialmente el rumbo de nuestra historia como humanidad bipolar? o solo creemos que es asi...

    ResponderEliminar